miércoles, 15 de mayo de 2013

Veto al aborto





Previo a la exposición de Vázquez, el decano de la Facultad de Derecho Dr Nicolás Etcheverry realizó un comentario sobre los 15 artículos de autores que abordan los argumentos esgrimidos por el ex mandatario para vetar los artículos del 7 al 20 de la ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en noviembre de 2008.

Los autores del libro Veto al aborto son el Dr. Leaslie Van Rompaey, Dr. Leonardo Guzmán, Dr. Pedro Montano, Dr. Nicolás Etcheverry, Dra. Cecilia Hackembruch, Lic. Lincoln Maiztegui, Dr. Santiago Altieri, Dr. Eduardo Esteva Gallicchio, Dr. Pablo Sandonato, Dra. Carmen Asaín, Dra. Marie Lourdes González, Dr. Alfredo Solari, Dr. Héctor Lescano, Lic. Verónica Alonso y el Dr. Daniel Radío.

Durante su alocución Vázquez aclaró que si bien su exposición no era “neutral” tampoco constituía “un acto de campaña plebiscitaria" sobre la ley del aborto. “Mis palabras no buscaban herir a quienes están a favor de dicha ley y no son una pedrada sobre la claraboya de la fuerza política a la que pertenezco”, dijo. 

El Frente Amplio, fuerza a la que pertenece el ex mandatario, impulsó la Ley vetada en 2008 por Vázquez. Entre el público se encontraban figuras de todos los partidos políticos, entre ellos el diputado nacionalista Pablo Abdala, principal impulsor de la recolección de firmas para un referéndum contra la vigente ley que legalizó el aborto.

En su ponencia, Vázquez expresó el deseo de que la obra editada por la UM permita superar “un debate falso e innecesariamente polarizado” entre los que están a favor y los que están en contra del aborto. “La realidad no es tan burda, la controversia no es entre buenos y malos”, señaló Vázquez.

El ex presidente recalcó que “ningún científico medianamente sensato puede negar que el cigoto, fruto de la fusión de dos células, es un individuo distinto del padre y la madre. La filiación no está determinada por la anidación, sino por la fecundación y esto no es una cuestión de fe religiosa sino una certeza la biología”, afirmó.

A su vez se refirió al principio ético según el cual “el fin no justifica los medios”. En esa línea destacó que “provocar abortos para evitar abortos es tan contradictorio como combatir la muerte ocasionando muerte, o creer que se elimina una enfermedad matando al paciente”.

Vázquez insistió en que la discusión sobre el aborto enfrenta a la sociedad a “una realidad compleja” y que es bueno “estimular el debate leal”, y auguró que el libro editado cumpla ese objetivo.

El acto fue clausurado por el Dr. Santiago Pérez del Castillo, rector de la UM, quien subrayó “el ejemplo de valentía” y la “coherencia” del Dr. Tabaré Vázquez en relación a la actitud de "jugarse a favor de la vida del no nacido”.